Esteban I de Hungría. San
       [936](970-1038)

 
   
 

     
    Fue hijo del duque Geisa de Hungría, que se hizo cristiano el 973 por influencia de su segunda esposa, Adelaida de Polonia. El duque pidió misioneros ale­manes a Otón II, quien envió a S. Pelegrín, obispo de Passau, a S. Wolfango, entonces monje de Einsiedeln y a S. Adalberto de Praga. Con la actuación de estos celosos mensajeros se multiplicaron las conversiones al cristianismo y comenzó la cristianización del país y la orde­nación de las costumbres según el espíritu del Evangelio.
    Educado cristianamente, Esteban casó con Gisela, hija del duque de Bavie­ra Enrique el Pendenciero y hermana, por tanto, del futuro Emperador....y cuña­do. Las relaciones de alianza se estrecha­ron. Asentada así la paz, se dedicó a ordenar su reino asumiendo las costumbres anti­guas con las exigencias de la nueva fe que iba ganando al pue­blo
   También ayudó a organizar la Iglesia húngara. Creó y dotó dos arzobispados (Esztergom y Kalocsa) y ocho obispados. Fundó numerosos monasterios con ayu­da de benedictinos italianos, en los que florecieron la liturgia, las ciencias y las artes.
   Nadie ha influido tanto en la historia cristiana de la nación magiar como este santo Rey que tanto promovió la cristianización de su pueblo. Repelió la inv­sión de Hungría por Conrado II el 1030.
   Murió a los 70 años en 1038 y fue enterrado en la catedral de Székesfehérvár. Fue canonizado por S. Gregorio VII en 1083. Su esposa, Gisela, piadosa y entregada a obras de caridad, ingresó a su muerte en el convento de Passau, donde perma­neció hasta su muerte que le vino cuando tenía casi los 100 años cumplidos.